Aprender a medir calorías (guía para perder peso y estar en forma parte II)

Aprender a medir calorías
Aprender a medir calorías

En la anterior parte aprendiste lo que era una caloría, pues ahora vas a aprender a medir calorías

  1. Guía para perder peso y estar en forma
  2. -> Aprender a medir calorías
  3. Aprende lo que puedes comer
  4. Adelgaza con ejercicio
  5. Adelgaza poco a poco

Para saber lo que engorda un alimento basta con saber dos cosas:

  1. Cuánto pesa el alimento
  2. Cuánto engordan 100 gramos del alimento

Para saber cuánto pesa el alimento quieres una báscula de cocina, da igual la marca realmente mientras te pese la comida en gramos y no hace falta que sea en miligramos.

Para saber cuánto engordan 100 gramos del alimento te recomendamos la aplicación web FatSecret.es, que no solamente es completamente gratis sino que vienen muchas cosas muy interesantes.

Por ejemplo, vamos a calcular cuántas calorías son 80 gramos de guisantes frescos. Buscamos en “alimentos” dentro de FatSecret y descubrimos que 100 gramos de guisantes son 81 calorías. Ahora, para calcular cuántas calorías son 80 gramos, pues hacemos una sencilla regla de tres:

Si 100 gramos de guisantes son 81 calorías, entonces 80 gramos serán…

100 gramos -> 81 calorías

80 gramos -> x calorías

Quitamos las unidades y multiplicamos en cruz, quedando:

100x = 80*81

Que al despejar la x el resultado es:

x = 80*81/100 = 64,8 calorías por 80 gramos de guisantes

Nosotros te recomendamos que cuando te salgan decimales siempre redondees al alza, así que si son 64,8 calorías pues apuntas 65.

Ahora, ¿cuántas calorías tiene la comida que preparas? Pues para obtener una aproximación calculas el peso y las calorías de cada uno de los ingredientes antes de cocinarlos y sumas todas las calorías de cada ingrediente. Decimos que es una aproximación, pues al cocinar los alimentos ya no tienen el mismo nivel de calorías.

Entonces digamos que tu comida lleva patatas, guisantes, zanahorias, carne y más cosas, que calculas el peso y las calorías de todo y te sale que, por ejemplo, engorda 500 calorías. Ahora bien, esas 500 calorías son toda la comida, ¡pero tú solamente te vas a comer un plato! ¿Cómo mides lo que engorda solamente un plato?

Pues muy fácil. Mide lo que pesa una fuente o donde vayas a echar tu comida, que después vuelves a medir lo que pesa con toda tu comida y haces una resta. O incluso puedes poner la fuente sobre la báscula de cocina, poner la báscula a cero y echar la comida, que entonces te sale el peso exacto de la comida.

Vamos a suponer que has hecho 900 gramos de comida (es una exageración) y tú te echas un plato, que el plato son por ejemplo 80 gramos. Pues haces otra regla de tres:

Si 900 gramos de comida son 500 calorías, 80 gramos de comida son…

900 -> 500

80 -> x

Que sale x = 80*500/900 = 44,4444… que es más o menos 45 (redondeando al alza). Ten en cuenta que esas 45 calorías son relativas, no es lo mismo que te eches 80 gramos y eches un poco de todo a que te eches solamente el agua, tenlo en cuenta.

Bueno, pues ya sabes cómo contar calorías. Ahora, ¿esto para qué te sirve? Pues en la siguiente parte “Aprende lo que puedes comer” verás cómo hacerte una dieta personalizada y equilibrada, donde no te falta de nada pero adelgaces.

Pincha aquí para ir a la siguiente parte “Aprende lo que puedes comer”

¿Te gusta este artículo? ¿Hay algo que no hayas entendido o que quieras decir? ¡Escríbenos en los comentarios!

¡Mucho ánimo con tu alimentación y tu ejercicio!